martes, 6 de abril de 2010

RENZO PIANO



Renzo Piano: Se considera “un artesano”. “Mi trabajo se basa en la verdad”
• BIOGRAFÍA

-1937 Nace el 14 de septiembre en Génova, Italia.
-1964 Se gradúa en la Escuela de Arquitectura del el Politécnico de Milán.
-1965-1970 Viajes de estudio por Reino Unido y EE. UU. Conoce a Jean Prouvé.
-1971-1977 Estudio Piano & Rogers, con Richard Rogers.
-1993 Funda Renzo Piano Building Workshop
.

PROYECTOS

-1971-1977 Centro Georges Pompidou (con Richard Rogers), París, Francia.
-1982-1986 Museo de la Colección Menil, Houston, EE. UU.
-1988-1994 Aeropuerto Internacional Kansai Osaka, Japón.
-1989-1991 Renzo Piano Building Workshop, Punta Nave, Italia.
-1991-1998 Centro Cultural J.M. Tjibaou en Nouméa, Nueva Caledonia, Francia.
-1991-2004 Iglesia de Peregrinaje Padre Pio, S. Giovanni Rotondo, Italia.
-1992-1997 Museo de la Fundación Beyeler, Basilea, Suiza.
-1992-2000 Reconstrucción de la Potsdamer Platz, Berlín, Alemania.
-1994-2002 Auditorio Parque de la Música, Roma, Italia.
-1999-2005 Ampliación del High Museum of Art, Atlanta, EE. UU.
-1998-2001 Maison Hermès, Tokio, Japón.
-1999-2005 Centro Paul Klee, Berna, Suiza.



• PREMIOS
-1988 Medalla de Oro Royal Institute of British Architects (RIBA).
-1990 Premio Kyoto.
-1994 Embajador de Buena Voluntad de la Unesco para Arquitectura.
-1995 Praemium Imperiale.
-1998 Pritzker Architecture Prize.
-2002 Medalla de Oro de la UIA.


Nueva proeza de la arquitectura se ha erguido en la ciudad italiana de Nola, como una piedra arrojada por el cataclismo del Monte Vesubio. Diseñado por Renzo Piano.
Inspirado por el paisaje circundante, Vulcano Buono tiene un perfil de suave pendiente que sube de la tierra como un montículo cubierto de hierba verde. La estructura del techo está cubierta de una capa vegetal de más de 2.500 plantas que ayuda a aislar los espacios interiores y reduce el impacto visual de la estructura de modo que es apenas visible desde el exterior. Renzo Piano tiene claramente una inclinación por las colinas de hierba.
Un claro de 150 metros de ancho en el cráter del volcán genera el espacio para un teatro al aire libre, un mercado, y un bosque de pinos en pendiente. Creciendo alrededor de este “corazón”, una serie de círculos concéntricos forman las áreas comerciales del centro. Las laderas del volcán están sostenidas por los componentes estructurales, que evocan a los árboles - cada “tronco” se divide en tres o cuatro “ramas” de apoyo.


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