martes, 6 de abril de 2010

CLASE 31/03/10


Ratan:
Nombre de los cerca de 600 especies de palmas en la tribu Calameae, nativa de regiones tropicales de África, Asia y Australasia.

Estructura
La mayoría de ratán se diferencia de otras especies de palmas en tener tallos delgados, de 2-5 cm de diámetro, con entrenudos largos entre las hojas.

Usos
para la fabricación de muebles y cestas





Características y comportamiento del hormigón

El hormigón es el material resultante de unir áridos con la pasta que se obtiene al añadir agua a un conglomerante.
El conglomerante puede ser cualquiera, pero cuando nos referimos a hormigón, generalmente es un cemento artificial, y entre estos últimos, el más importante y habitual es el cemento portland.
La función de la Planta de hormigón es aportar el cemento, el agua y los varios tamaños de áridos en la proporciones adecuadas. El camión hormigonera transporta el hormigón fresco en su cuba rotativa donde mediante un amasado continuo se mezclan íntimamente todos los componentes.
Los áridos proceden de la desintegración o trituración, natural o artificial de rocas y, según la naturaleza de las mismas, reciben el nombre de áridos silíceos, calizos, graníticos, etc. El árido cuyo tamaño es superior a 5 mm se llama árido grueso o grava, mientras que el inferior a 5 mm se llama árido fino o arena.

Una característica importante del hormigón es poder adoptar formas distintas, a voluntad del proyectista. Al colocarse en obra es una masa plástica que permite rellenar un molde, previamente construido con una forma establecida, que recibe el nombre de encofrado.

Su empleo es habitual
en obras de arquitectura e ingeniería, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, túneles, etc. Incluso en aquellas edificaciones cuya estructura principal se realiza en acero, su utilización es imprescindible para conformar la cimentación

La producción mundial del cemento fue de más de 2.500 millones de toneladas en 2007. Estimando una dosificación de cemento entre 250 y 300 kg de cemento por metro cúbico de hormigón, significa que se podrían producir de 8.000 a 10.000 millones de metros cúbicos, que equivalen a 1,5 metros cúbicos de hormigón por persona. Ningún material de construcción ha sido usado en tales cantidades y en un futuro no parece existir otro material de construcción que pueda competir con el hormigón en magnitud de volumen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario