lunes, 29 de marzo de 2010

sabado 27/03 Casa Rosell-Rios

ROSELL-RIOS













El día sábado 27/03,fui a barranco a conocer la casa ROSELL-RIOS, para un trabajo de taller, ya que es el lugar y ambiente que debemos remodelar para realizar un hotel boutique, el cual será rediseñado por las nuevas ideas propuestas.
Y Las fotos que no faltaban del lugar, una forma de visualizar el ambiente y todo lo que rodea a este monumento.
Todo esto nos ayuda a familiarizarnos con el lugar, pero aun no tenemos la oportunidad de ingresar y poder observar los ambientes.
Aquí se realizo el evento de Casa Cor Perú 2009, el cual ha sido finamente restaurada.
Fue muy divertido estar ahí, me gusto el lugar, me gusto el ambiente de la casa, para no olvidar la experiencia tenemos algunas fotos tomadas el mismo día de la visita





BREVE RESEÑA



Comienzo de La Casa Rossel-Rios

La Casa Rosell-Ríos fue construida entre los años 1909 y 1912, momento en el cual Barranco empezaba a perfilarse como lugar de veraneo de las familias adineradas de Lima. Esta etapa constituye una de de las épocas de mayor auge para Barranco.

Mandada a construir por el señor Juan Esteban Ríos con el arquitecto francés H. Ratouin, quien posiblemente tuvo el apoyo de los ingenieros Hugo Behr y Francisco Alba. La casa Rosell-Ríos pertenece al tipo de arquitectura doméstica – vivienda, que en Barranco adopta el nombre de “rancho”, evolucionando a la arquitectura de las “villas europeas”, como las italianas, realizando una fusión de estilos prehispánicos y europeos, mezclando lo auténtico con lo extranjero.

Estilos
La casa presenta uno de los mejores casos del eclecticismo que tiene Barranco, presentando elementos decorativos de arquitectura victoriana, art-nouveau, neo rococó y neo clásico, agregando que dentro del neoclasicismo se desarrollan los estilos de los ranchos barranquinos. Además sin dejar de lado los elementos decorativos prehispánicos que posee, como son los mares, los peces, los incas, el sol y la luna.

Material utilizado

Los materiales usados para su construcción, son los habituales para las construcciones de ese tiempo como el adobe, la quincha, la madera, el barro y algunas partes de ladrillo.
El deterioro además se da por la falta de mantenimiento o desuso que tiene la casa, puesto que fue cerrada en el año 1980.




Breve descripción de la casa
En la planta principal predominan las formas octogonales con una disposición en dos crujías (plantas en U) con dos ejes principales de circulación, perpendiculares entre sí. Se presentan en el área central tres grandes espacios de uso social en sucesión de ambientes paralelos que son: el salón principal, el hall de reparto y el comedor, presentando este último una pequeña sala para fumar.
La casa Rosell-Ríos muestra en el patio central de la entrada la forma de una U donde predominan dos grandes escaleras semicirculares que dan a una galería o hermoso y amplio balcón, donde los residentes observaban el atardecer, disfrutaban del aire fresco o de una deliciosa vista al mar.

En la parte central se observan tres grandes espacios que serían de uso social de la familia y en los laterales estaban las habitaciones. En la sala principal podemos ver el estilo ecléctico de las paredes que conserva todo el esplendor de la época. A continuación está el hall principal o de reparto, con altos relieves en los muros y techos y figuras de mujeres combinándolas con el cuerpo de animales. También se distinguen esculturas de rostros de incas, ubicados en las puertas y en la farola del hall.

Entre otro de los ambientes está el comedor con una pequeña sala de fumar decorada con cerámicos de la época con dos grandes ventanales para ventilar el ambiente de los fumadores y para después de las comidas. A continuación hay otros ambientes característicos de la época.
Esta casa constituye toda una joya arquitectónica, por la combinación de elementos prehispánicos y europeos que posee.

La Casa Rosell-Ríos se convierte en el cuarto monumento histórico en Barranco que da vida a Casa Cor Perú.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario